viernes, 1 de junio de 2012

Aminoácidos y sus funciones.

Los aminoácidos son nutrientes que forman la base o materia prima de las proteínas y su clasificación dependerá de si son esenciales o no lo son. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo y por ello debemos de recurrir en su búsqueda en la dieta.

Los alimentos proteícos denominados con un alto valor biológico  son aquellos que nos aportan  todos los aminoácidos esenciales como ejemplos son las carnes, huevos y lácteos.

Los suplementos proteícos o aminoácidos te seducen con una extensa etiqueta donde te marca la cantidad de aminoácidos de los cuales están compuestos como si de un costoso trabajo farmacéutio se tratase cuando bien podría ser la composición de un huevo de gallina o un baso de leche.


Aminoácidos Esenciales


  • Isoleucina: Función: Junto con la L-Leucina y la Hormona del Crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.
  • Lecinua:  Junto con la L-Isoleucina y la Hormona del Crecimiento (HGH) interviene con la formación y reparación del tejido muscular.
  • Lisina: Es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas.
  • Metionina:  Colabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El aminoácido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.
  • Fenilalanina:  Interviene en la producción del Colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neurohormonas.
  • Triptofano:  Está inplicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño.
  • Treonina:  Junto con la con la L-Metionina y el ácido Aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.
  • Valina:  Estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.

Semi-esenciales y no esenciales


(los que el cuerpo puede fabricar a partir de otros compuestos)

  • Alanina: Interviene en el metabolismo de la glucosa. La glucosa es un carbohidrato simple que el organismo utiliza como fuente de energía.
  • Arginina:  Está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la Hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunologico.
  • Asparagina:  Interviene específicamente en los procesos metabólicos del Sistema Nervioso Central (SNC).
  • Acido Aspártico: Es muy importante para la desintoxicación del Hígado y su correcto funcionamiento. El ácido L- Aspártico se combina con otros aminoácidos formando moléculas capases de absorber toxinas del torrente sanguíneo.
  • Citrulina:  Interviene específicamente en la eliminación del amoníaco.
  • Cistina:  También interviene en la desintoxicación, en combinación con los aminoácidos anteriores. La L - Cistina es muy importante en la síntesis de la insulina y también en las reacciones de ciertas moléculas a la insulina.
  • Cisteina: Junto con la L- cistina, la L- Cisteina está implicada en la desintoxicación, principalmente como antagonista de los radicales libres. También contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre.
  • Glutamina:  Nutriente cerebral e interviene específicamente en la utilización de la glucosa por el cerebro.
  • Acido Glutáminico: Tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y actúa como estimulante del sistema inmunologico.
  • Glicina:  En combinación con muchos otros aminoácidos, es un componente de numerosos tejidos del organismo.
  • Histidina:  En combinación con la hormona de crecimiento (HGH) y algunos aminoácidos asociados, contribuyen al crecimiento y reparación de los tejidos con un papel específicamente relacionado con el sistema cardio-vascular.
  • Serina: Junto con algunos aminoácidos mencionados, interviene en la desintoxicación del organismo, crecimiento muscular, y metabolismo de grasas y ácidos grasos.
  • Taurina: Estimula la Hormona del Crecimiento (HGH) en asociación con otros aminoácidos, esta implicada en la regulación de la presión sanguinea, fortalece el músculo cardiaco y vigoriza el sistema nervioso.
  • Tirosina:  Es un neurotransmisor directo y puede ser muy eficaz en el tratamiento de la depresión, en combinación con otros aminoácidos necesarios.
  • Ornitina:  Es específico para la hormona del Crecimiento (HGH) en asociación con otros aminoácidos ya mencionados. Al combinarse con la L-Arginina y con carnitina (que se sintetiza en el organismo, la L-Ornitina tiene una importante función en el metabolismo del exceso de grasa corporal.
  • Prolina:  Está involucrada también en la producción de colágeno y tiene gran importancia en la reparación y mantenimiento del músculo y huesos.
Citar
Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

Lácteos, huevos y carnes son los reyes por ello una dieta basada solo en proteínas procedentes de la soja o bien de legumbres para los que tenemos especialmente interés en el aumento del tamaño muscular estaríamos construyendonos con unos cimientos bastante pobres. De todos modos, en la variedad está el secreto, y combinarlos  no está reñido.


Un ejemplo de la composición del huevo, en su total plenitud.

Citar
Un huevo medio (60 g) aporta alrededor 90kcal y de ellas contiene  7 g de proteínas. Estas proteínas son ricas en aminoácidos esenciales, y el equilibrio entre estos aminoácidos es muy bueno, lo que permite considerar la proteína del huevo como una proteína de referencia.

El contenido de lípidos es de 7 g, los cuales están esencialmente presentes en la yema de huevo. Los 2/3 de ácidos grasos son insaturados. Un huevo contiene también 180 Mg de colesterol. El huevo es rico en vitaminas (A, D, E) y oligoelementos (hierro y zinc).

Datos de cada 100gr (aproximadamente 2 huevos)


La suplementación a base de aminoácidos o BCAAs puede ser de ayuda, hay estudios que avalan su efectividad contra el catabolismo, de todas maneras una dieta rica y variada en estos ha de ser la base de nuestro aporte, todo ello de manera sólida, nuestro cuerpo transformará la proteína en aminoácidos para luego con está construir de nuevo proteína.

La diferencia a grandes rasgos es la velocidad de asimilación, la ventana de oportunidad de la cual se habla tras el entrenamiento no solo se prolonga a una hora si no varias y incluso días , con lo cual siempre recurrimos a los suplementos para de manera rápida aportar nutrientes a nuestro cuerpo, pero de ello no va a significar un factor clave para el desarrollo, con esto quiero decir de manera reiterada que mientras no existan carencias en la dieta, el tomar aminoácidos por separado no será obligatorio.

Un buen postentreno, puede ser una buena jarra de leche.







Este artículo lo escribí para http://culturismo-fitness.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario